sábado, 12 de julio de 2008

La tecnica del Picahielo de Walter Freeman.

En 1935 el neurólogo Egas Moniz se unió con el cirujano Almeida Lima para realizar un procedimiento llamado Lobotomía que consistía en separar la conexión entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. Su finalidad era la de tratar problemas psicológicos extremos. Calmaba y tranquilizaba a personas con trastornos mentales tales como la esquizofrenia o la neurosis, aunque por su peligro solamente se usaba para casos extremos como por ejemplo depresión con riesgo de suicidio.

El problema mas grave vino cuando Walter Freeman, que no era ni cirujano, popularizó una variante de este procedimiento a la que se la conoció como “el procedimiento de la lobotomía del picahielo” o la “técnica del pica hielo” que consistía en introducir un pica hielo por el conducto lacrimal, golpearlo con un martillo y moverlo hasta cortar las conexiones del lóbulo frontal con el resto del cerebro. Lo que no se es si utilizaban o no anestesia…

¿Parece una locura, no? Pues el amigo iba con su furgoneta haciendo demostraciones en hoteles y hospitales por los Estados Unidos, y como no, realizando esta práctica a multitud de personas. Por aquellos entonces esta práctica era la cura definitiva a todos los males…

Entre 40.000 y 50.000 lobotomías se realizaron hasta 1967, fecha en la que “supuestamente” se realizó la última. Esta técnica fue sustituida por fármacos anti-psicóticos.

No hay comentarios: